Decisiones compartidas   Clica per informació en català

¿Qué son las decisiones compartidas en salud?

Frente al diagnóstico de una enfermedad o de cualquier actuación para mejorar la salud o la calidad de vida de una persona, se inicia un proceso en el que el paciente o la paciente y el personal sanitario tienen que dialogar y decidir cómo abordarlo. Tienen que acordar conjuntamente qué tipo de tratamiento, estilo de vida, medidas preventivas, rehabilitadoras, etc. son las que se adoptan.

Esto implica que el o la paciente tiene que disponer de información entendedora y rigurosa respecto a la enfermedad y de las diferentes opciones de actuación, para que pueda expresar cuáles son sus preferencias y compartirlas con el personal sanitario.

Este proceso es el que se conoce como decisiones compartidas en salud.

 

 

¿Cómo utilizar esta herramienta?

La herramienta está planteada en seis etapas, cada una de las cuales aborda un aspecto diferente que puede ayudar a las personas a plantear cuáles son las preferencias, prioridades y dudas frente a la necesidad de tomar una decisión. Se ofrece, pues, información de la enfermedad o de la situación de salud, opciones de abordaje (tratamiento, prevención, rehabilitación...), una comparativa de diferentes opciones, un cuestionario sobre preferencias personales, vivencias de otras personas y una recopilación de preguntas frecuentes.

Esta herramienta de ayuda a la toma de decisiones pretende acompañar a las personas a preparar sus opciones, siguiendo las seis etapas propuestas para facilitar así una decisión final bien informada, consensuada y corresponsable que respete los valores, prioridades y preferencias de las personas.